Control y evaluación de la estrategia

5 fuerzas de Porter

1) Nuevos competidores: Estudiantes que terminan la educación media (liceos científico humanista o técnicos) y que posteriormente ingresan a la educación de nivel superior (universidades, centros de formación técnica o institutos profesionales) en la ciudad de Valdivia. Los que finalmente entran al ámbito laboral, formando parte del mercado profesional, ya sea, como un personal más o como dueño de alguna pequeña o mediana empresa.

2) Sustitutos: Productos que tienen como fin sustituir por un costo más bajo a un producto actual que un cliente consume de forma continua o reiterada. En el caso de nuestro negocio existen otras empresas que ofrecen productos similares a los nuestros; por ej: las cadenas de comida rápida, donde la gente puede consumir sándwiches, papas fritas o pizzas, y también están los cafés, donde las personas pueden consumir pasteles, café o tragos.

3) Proveedores: Distribuidores, supermercados, sucursales de empresas y mercados locales o regionales. Ej: Supermercados como Líder, Unimarc o Santa Isabel, distribuidores como Adelco o Dimak o sucursales de empresas como Agrosuper, PF o Coca-cola Company. Tienen poder de negociación cuando tienen productos diferenciados, los cuales son escasos, sin sustitutos y de precios elevados.

4) Compradores: Clientes metas, nuestros y de la competencia, son quienes perciben, compran y aceptan los productos ofrecidos por las empresas de Valdivia. Mientras más bajo sean los precios, los productos no sean diferenciados y existan sustitutos, los compradores tendrán mayor poder de negociación.

5) Rivalidad entre competidores: Competencia entre empresas del mismo rubro, donde pocos son los que predominan, aunque existe oportunidad para todos. En Valdivia existe una fuerte rivalidad entre empresas gastronómicas (restaurantes), ya que es una ciudad turística, además de que son muy variadas con respecto a sus mercados metas, entendiéndose que este mercado va en crecimiento. También juega un papel importante la diferenciación de productos, creando la captación y fidelidad de los clientes. Por eso nuestra empresa tiene un diferenciador que hace llamar la atención de los consumidores y así poder cumplir con nuestra misión, que es ser el líder de ventas en la ciudad.

Cadena de Valor

 

Matriz Crecimiento-Participación

 

Ciclo de vida del producto